Website dedicado a mis paisanos que tuvieron que dejar el pueblo y buscar nuevos horizontes acá en México y más allá de sus fronteras.

domingo, 29 de marzo de 2009

7 de Marzo de 2009



Con gran expectativa esperaba el 7 de marzo, despues de casi 30 años volvería a estar presente en un festejo similar, así que tomando un lugar en la plaza principal, pude ser testigo de tan importante acontecimiento, las imágenes ilustran la emotividad de este festejo histórico, espero que las disfruten e identifiquen a sus conocidos. En el hipervínculo del título podrán acceder al album en el cual he depositado las fotos. Como dato para el anecdotario debo comentar que no fue una ceremonia de carácter solemne, la ausencia de funcionarios del primer nivel de los poderes ejecutivo y judicial no empañó el evento preparado por las autoridades Estatales y Municipales, todo inició con el arribo del Maestro Leonel Godoy, aerotransportado desde la ciudad capital hasta nuestra querida tierra que le brindó una cálida y generosa bienvenida. En principio el acto se llevaría a cabo en la plaza principal, a causa de que la PRIMERA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA es objeto de trabajos de restauración. Por motivos de seguridad (La cuna del Supremo Tribunal de Justicia es rehén de la violencia que caracteriza al hermoso paraíso michoacano), la ceremonia cívica fue transferida al interior del Palacio Municipal difundiendose a través de altoparlantes los pormenores del evento para conocimiento del pueblo que aguardó pacientemente a las afueras el fin del acto y el inicio del desfile. Llamó poderosamente mi atención que al final de la ceremonia protocolaria, y una vez que los invitados se instalaron en los asientos instalados exprofeso por personal del Gobierno del Estado, el despliegue de una manta dirigida al Sr. Gobernador solicitando su intervención por la presunta indolencia del Presidente Municipal en turno, fuera de esto, no hubo algún incidente que lamentar y todo el desfile transcurrió entre aplausos de los asistentes y el calor que agobiaba a los marchantes.

lunes, 23 de marzo de 2009

Mariscal de Campo Victor Rosales


Transcripción de la placa colocada al pie del monumento a Don Víctor Rosales de la Plaza Principal de Ario tal cual está con las imprecisiones históricas contenidas:

General Don Víctor Rosales

Nació en la ciudad de Zacatecas el año de 1776. Cursó la carrera de derecho en el colegio de San Idelfonso, uniéndose en 1810 a la causa de la independencia. En 1817 fue sorprendido por las fuerzas realistas en el rancho de la campana de este municipio defendiéndose heroicamente hasta perder la vida. Sus hermanos Fulgencio, Francisco y Vicente, su hijo Timoteo de 11 años de edad y su sobrina Ricarda, supieron ofrendar su vida en aras de la independencia. Su valor y su conducta en las zonas en las que operó, le crearon grandes simpatías. En reconocimiento a sus méritos, el H. Congreso de la Unión, el 19 de julio de 1823, lo declaró Benemérito de la Patria en Grado Heroico. Por decreto de la legislatura del Estado de Michoacán, de fecha 4 de marzo de 1858, el municipio de Ario, se llama de Rosales. El pueblo de Michoacán erigió este monumento en memoria de tan insigne ciudadano de la insurgencia y el Sr. Presidente de la República, DON ADOLFO RUIZ CORTINEZ, lo inauguró el 25 de febrero de 1858.