ARIO DE ROSALES, Mich. 11 de junio del 2010.- Fue en 1950 cuando un entusiasta grupo de jóvenes tuvo la acertada idea de formar una biblioteca que prestara servicio a la población de Ario de Rosales, entre los que se encontraban Luis Pita Cornejo, quien después sería médico y rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); sin embargo, fue hasta principios del año siguiente que se efectuó tan esperada fundación.
El nombre que fue elegido para la biblioteca en cuestión fue el de un ilustre y destacado abogado ariense, José Trinidad Guido, quien, en 1877, había sido designado gobernador interino del Estado de Michoacán, años después fue diputado local y además impartió clases en el Colegio de San Nicolás, siendo considerado como uno de los hombres más cultos de su tiempo.
Años más tarde, ya siendo un hombre mayor tuvo que mudarse por determinación médica al pueblo de Santa María de los Altos (Tenencia de Santa María de Guido de Morelia), en donde, con recursos propios introdujo el agua potable, por lo que ahora dicha tenencia lleva su nombre. El abogado José Trinidad Guido falleció el 28 de Abril de 1905 y, en su última morada, fue acompañado por un centenar de parientes y amigos, entre los que se encontraban gente de Santa María, además de que acaparó las portadas de periódicos del momento como La Libertad, por ser un hombre muy importante para el estado de Michoacán.
Luego de que fuera inaugurada formalmente la biblioteca ariense, fue designado encargado de la misma el joven Humberto Torres, teniendo como ubicación la calle del Prado, hoy general Benigno Serrato; tiempo después quedó a cargo la Señorita Bertha Pita Cornejo y, en 1965, la relevaría en el cargo la distinguida señorita Eudelina Marroquín Marroquín, a quien cariñosamente se le ha llamado “la Tía”, misma que desde entonces ha sido la encargada y actualemente comenta que el referido lugar fue diseñado por el profesor J. Lamberto Moreno Jasso, sobresaliendo por un notable estilo colonial, además de contar con una hermosa chimenea que contenía en la parte de arriba la pintura del abogado Guido. También contaba con un hermoso jardín, donde se plantaron diversas flores.
Posteriormente la biblioteca se tuvo que mover a varios lugares y fue en la década de los 80´s cuando se muda al Salón de Artesanías, ubicado en la calle Melchor Ocampo No. 318, donde hasta hoy en día se encuentra; sin embargo, las condiciones actuales de esta estancia no son las más óptimas, ya que debido a la humedad y diversos factores, los libros no pueden estar resguardados correctamente, mientras que las instalaciones carecen de los elementos indispensables para brindar un servicio más eficiente; se requiere de una remodelación y la instalación de sistemas digitalizados de búsqueda que faciliten a los estudiantes acceder a la inmensa y valiosa información que aquí se almacena de una manera más fácil, lo cual también lograría una mayor atracción por parte de estos para acudir con mayor frecuencia.
Es por ello que las autoridades municipales que encabeza el edil Jorge Moreno Martínez se han encargado de generar un proyecto que permita a la ciudadanía ariense disponer de una biblioteca con los espacios y áreas adecuadas para desarrollar actividades de investigación y fortalecimiento académico, el cual aún se está detallando y posiblemente se pondrá en marcha durante este año.
Website dedicado a mis paisanos que tuvieron que dejar el pueblo y buscar nuevos horizontes acá en México y más allá de sus fronteras.
Páginas
sábado, 12 de junio de 2010
Cumple 59 años biblioteca de Ario de Rosales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario