Website dedicado a mis paisanos que tuvieron que dejar el pueblo y buscar nuevos horizontes acá en México y más allá de sus fronteras.

sábado, 19 de julio de 2008

Notables

Ario de Rosales, es un pueblo mexicano, de arquitectura colonial española, enclavado en la región centro del Estado de Michoacán, en el ecotono del clima templado frío y el cálido subhúmedo, se caracteriza por la presencia de lluvias en verano y el mes más frío es enero, presentándose en la parte norte algunas heladas que mustran un campo blanco como si hubiera nevado al amanecer, es la puerta a la región de tierra caliente; ahora está rodeado de grandes plantaciones de Aguacate o Palta Persea americana, con una importante contribución productiva al comercio internacional de este fruto.
El aguacate (Persea americana) es un árbol probablemente originario del sur de Chiapas que se cultivaba desde el Río Bravo hasta Chile central antes de la llegada de los europeos. P. americana puede alcanzar 20 m de altura. Su fruto, comestible, se llama "aguacate" como la planta o también "palta", "cura", "petro" o "abacate". Se divide en tres variedades: raza mexicana, raza guatemalteca y raza antillana.

En el pasado fue asiento de importante industria maderera, así como de aprovechamientos forestales no maderables, siendo la resina de pino (Pinus sp)la materia prima para la elaboración de aguarrás y otros productos importantes para la industria.

Ario de Rosales ha sido cuna de hombres ilustres y cuenta entre sus crónicas con el privilegio de haber visto un importante evento histórico de relieve nacional: La formación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación del México independiente, en el cual participaron distinguidos luchadores sociales de la Guerra de Independencia, de los cuales resalta la figura del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón. Por tal motivo, conmemora el día 7 de marzo el aniversario de la creación de dicho tribunal, evento en el que participan los tres poderes de la Unión.

Quienes han navegado por esta página, probablemente no son mis paisanos, pero seguramente asocian el nombre de Ario de Rosales a uno de sus hijos distinguidos: Marco Antonio Solís, cantautor contemporáneo que ha llevado al mundo su música y talento, sacando de su quietud centenaria a este pueblo. En atención a estos visitantes, ofrezco la liga en su fotografía, donde encontrarán una reseña biográfica de este ilustre Ariense.





Para quienes alguna vez han visitado Michoacán, seguramente se han encantado con el bonito pueblo de corte europeo llamado Pátzcuaro, el cual está asentado a la rivera del lago del mismo nombre, también destacan entre otros lagos, el de Zirahuen cuya fotografía ilustra esta entrada, cercano a Santa Clara del Cobre, asiento de hábiles hombres que forjan hermosas piezas artesanales arrancadas al cobre a golpe de martillo y que han alcanzado fama internacional.

Zirahuén (en purépecha Ts’irauani o Lugar de aguas profundas) es un pueblo de Michoacán (México) que se localiza a 21 km de Pátzcuaro. Se puede admirar su bello lago del mismo nombre rodeado de casas de madera conocidas como Trojes. En sus riveras se encuentran servicios para el turista que incluyen confortables cabañas con chimenea y restaurantes donde los olores y sabores de las truchas, pescado blanco, invitan a sentarse a la mesa y disfrutar del entorno ecológico.

En esta mágica región Dios puso a Ario de Rosales, y es un lugar para visitar en plan turista o de negocios.

Saludos desde Mérida, la de Yucatán.

11 comentarios:

EliX dijo...

Hola Arturo:

Estaba buscando una pagina sobre Ario y me encontre con tu espacio. Gracias por crearlo! Soy de Ario, y por seguro no nos conocemos, pero el proximo sabado estaremos reuniendonos varios arienses que vivimos en el sur de California-- por primera vez! Estamos contentos y con expectativa sobre esta primera reunion.

Estemos en contacto

Elizabeth Medrano, desde L.A., CA

quetzal10@hotmail.com

http://www.hi5.com/friend/group/2531470--Global%2BArienses%2Bde%2BRosales%2By%2BM--front-html

www.ariodrosales.com

morillero dijo...

Hola Liz:

Saludos a ese grupo que está organizando un encuentro de Arienses en ese trozo de México que tiene bandera Norteamericana.


Me da gusto que te haya agradado mi espacio y ahora tambien tú espacio, bienvenida y dale mis saludos especiales a Rodrígo Alba, quien a recibido en su casa a Lici Banderas, una buena amiga mía y tambien por haber lanzado la gran iniciativa de reunión a través de su website arioderosales.com, que sea exitosa y que la pasen ¡de película!

No dejes de visitarnos y recomendar esta página.

Saludos desde Mérida, Yucatán, México
morillero@gmail.com

EliX dijo...

Bien. Gracias igual. Te contaremos como nos va el sabado.

Saludos y nos mantenemos conectados.

Elizabeth!

EliX dijo...

Arturo:

te escribi el 2o. mensaje, pero no aparece, tal vez no lo envie correctamente. En fin, gracias por tus deseos para nos. Te informo que ya envie tu mensaje a todos en el grupo "Global Arienses de Rosales y Michoacanos" que te envie en la primera ocacion.

Estemos en contacto y te contamos como nos fue.

Abrazos desde este territorio que hoy relcamamos.

e~

morillero dijo...

Eliz:

como puedes ver el mensaje si fue enviado correctament, el día de ayer me puse de "huelga cibernética" y hasta hoy revisé mi correo, tengo el privilegio de moderar los comentarios y darles publicidad o rechazarlos de acuerdo a su contenido.

Recibí la promesa de material fotográfico de la fiesta de Ario del viernes 25 de julio, así que espero poder compartirlo con ustedes la próxima semana. Que se diviertan y espero un plato de pozole electrónico...

Saludos desde este lugar amenazado por la temporada de huracanes, ya pasó Dolly y no dejó mucha agua.

Arturo.

EliX dijo...

Hola Arturo:

Aqui otra vez con buenisimas nuevas!

Todo salio a la perfeccion el pasado 26 de julio en nuestra 1era Reunion Ariense en L.A., CA

Ya planeamos! Todo mundo esta emocionadisisimo de concerse, rencontrarse y conectar!

por favor visita los sitios para ver fotos y videos de aqui y alla en Ario durante el 25 de julio.

www.ariodrosales.com
www.youtube.com/arioderosalesmich

estamos en contacto-- debes abregarte a hi5.com y busca grupo "Global Arienses de Rosales y Michoacanos"

Salu2

e~

morillero dijo...

eliz:

Gracias por las noticias; también les he estados siguiendo a través de Hi5 y el portal de Rockdrígo Alva , aunque no me he registrado en Hi5 estoy al tanto de la bonita fiesta que celebraron; por los videos y comentarios posteriores creo que se rebasaron las expectativas. Como algunos ya lo han comentado ¿Qué sigue?...

Tambien he recibido material del festejo en Ario así que en breve podran verlo en línea, saludos y pendientes.

Ama*

ya recibí algún material

jaime garcia dijo...

compadre arturo soy jaime garcia e visto que tienes algo de tiempo para estar con ario de rosales desde su historia pero en fin como estas tu ytu familia ya paso mucho tiempo que no nsmiramos n mas o menos 25 anos pero este ano estare con ud. espero en dios espero que mires pronto estas linas y poder platicar un poco mAS JAIME GARCIA SORIA

jaime garcia dijo...

hola compadre soy jaime garcia e miradfo tu pagina en el internet. y me dio mucho gusto y anterior e mirado nun saludo para nosotros pues bien cuando mires mi nombre sabras quien esta escribiendo estas lineas y quiero comunicarte que muy pronto estare con uds. ypara siempre porque esto ya no es vida para los latinos unque yo no le pido nada al gobierno ya solamente me regreso con mi mujer edspero me contestes y asi podemos platicar mas jaime y leticia te saluda ati y tu esposa

morillero dijo...

Compadre! que gusto tenerte entre los visitantes a este sitio; por aquí llega mucha gente de Ario que está en los Estados Unidos y es un punto de encuentro importante, apenas el sábado pasado hubo una reunión de Arienses en Los Angeles y se ha publicado algún material que seguramente ya viste, si no lo has hecho, te invito a que sigas los vínculos a las páginas: www.ariodrosales.com y http://arienses.hi5.com, registrate como miembro del global arienses de rosales y michoacanos y podrás ver varias fotos mías y de amigos michoacanos. Saludos a Leticia y esperamos verles por estas tierras donde como dicen los Tigres del Norte "ninguno se ha muerto de hambre" y pos sí, la situación allá por el norte está muy jija, así que hay que decidirse, porque la vida sigue.

Anónimo dijo...

Arturito:
Pase a dejarte un saludo. Lici (Ario)