Website dedicado a mis paisanos que tuvieron que dejar el pueblo y buscar nuevos horizontes acá en México y más allá de sus fronteras.

viernes, 29 de agosto de 2008

Bulmaro Bermúdez Gómez

La quietud del centenario pueblo de Ario de Rosales Michoacán, se vio interrumpida el día 8 de enero de 1926; la familia de Cutberto Bermúdez Ornelas y Manuela Gómez Torres, como fruto de su matrimonio, trajo al mundo otro de los talentos musicales que Ario le ha ofrecido.

Bulmaro Bermúdez Gómez, peluquero, marino errante e inspirado compositor del auténtico himno popular "Caminos de Michoacán", que en diferentes versiones se mantiene vigente entre el pueblo mexicano y mayormente entre el michoacano aquí y allende la frontera, pieza musical que originalmente interpretara Federico Villa.

En el año de 1944, al igual que como lo hizo con muchos de nosotros, Ario le dijo a Bulmaro “Andate más allá del cerro del Castillo, cruza la capital michoacana, el México de los Aztecas y síguete hasta la tierra de la Bamba, te esperan grandes aventuras y algún día habrás de regresar para honrarme como un hijo que anhela volver a su hogar y a los brazos de su padre.”

Y sin más oficio que saber cortar el pelo, muy joven se enroló en la marina mercante y tras cansarse de dar vueltas al mundo y dejando amores de puerto en puerto, en Veracruz la tierra de la Bamba, bajó a tierra firme donde inició su carrera musical con el tema "Así como si nada", su primera obra musical; después viajó a Mexicali, B.C., lugar en que vive hasta 1958, ese año viaja a la capital del país, en busca de un promisorio futuro, pero la vida no le sería nada fácil y apenas si consigue un puesto de peluquero en la colonia San Rafael.

Bermúdez, hombre de gran tesón, se aferró a una esperanza, tras escribir la letra y la música de un tema intitulado La del morral, a la que Antonio Aguilar para quitárselo de encima decidió recomendarlo con los Hermanos Aguilar, michoacanos como el autor, y estos decidieron incluir el tema en calidad de relleno en un disco sencillo.

Una de sus anécdotas se refiere a un Director artístico de una disquera a quien la canción "La del Morral" le pareció grotesca; ahora esa canción tiene noventa y dos grabaciones como mínimo.

La del morral rompió récords de ventas, al grado de que enseguida la grabó Irma Serrano, El Piporro, el propio Antonio Aguilar, y la fama le cayó pesada al fígaro de Ario de Rosales, ya que después pasaron varios años sin que la diosa fortuna le colocara otro tema en el mercado musical de los años setentas, y apachurrado fue a visitar a su padre a Michoacán, quien antes de morir le encargó a una chiquilla que él había criado desde chica, y no sólo se hizo cargo de ella el tremendo Bermúdez, si no que se casó con ella y procreó una gran familia.

Después llegaron temas como La de la mochila azul y La silla vacía, pero el trancazo musical por excelencia fue la letra de un corrido que describe con gran maestría y magia geográfica los pueblos y regiones de Michoacán, Bulmaro juega con las letras en persecución de una dama que se entrevera en los Caminos de Michoacán y aparece en Ciudad Hidalgo, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Huetamo, Zitácuaro, Morelia, Tacámbaro, Pátzcuaro,Villa Escalante, La Piedad, La Huacana, Nueva Italia y por supuesto sin dejar de visitar su tierra natal Ario de Rosales, deseando poderla encontrar para remediar sus males.

Hombre sencillo y humilde, Bermúdez escala en poco tiempo la fama de la mano con Emmanuel, el Acapulco Tropical, Juan Gabriel y otros famosos.

Los principales reconocimientos que recibió son:

  • 1978: Las Corcheas de Oro, por su trayectoria.
  • 1979: El Mejor Compositor del Año.
  • 1980: El Mundo de Oro por "La Mugrosita".
  • 1981: El Ariel del cine mexicano por "La Mugrosita".
  • 1985 (noviembre): Homenaje en la Delegación Venustiano Carranza.
  • 1991: La medalla Agustín Lara por su trayectoria.
  • (Mayo) Homenaje en "El Amanecer Tapatío", por la Hermandad de Compositores.

La diabetes lo traicionó un día 11 de noviembre de 1994, fecha en que murió en la ciudad de México, junto con el inolvidable cómico Palillo. Quedó sepultado en el cementerio parque Memorial en el estado de México.

Los amigos de don Bulmaro no lo olvidan, y lo recuerdan cada vez que una rocola, bocina, estación de radio o canal de televisión repiten su inmortal corrido Caminos de Michoacán.


Recopilado en memoria de Don Bulmaro Bermúdez Gómez.

Ariense distinguido que en sus andares no olvidó a su tierra y que cumpliendo el encargo de Ario volvió para honrarlo en gran manera llevando su nombre al mundo.



1 comentario:

Luis Alfredo dijo...

Faltó mencionar 2 poblados de la famosa canción caminos de Michoacan, Pedernales y Sahuayo