Website dedicado a mis paisanos que tuvieron que dejar el pueblo y buscar nuevos horizontes acá en México y más allá de sus fronteras.

viernes, 8 de agosto de 2008

Gracias Ario Aquí y Ahora!


Agradezco primeramente a Tumbi su invitación para unirme al Grupo "Global Arienses de Rosales y Michoacanos", importante punto de encuentro de paisanos radicados en México y también esparcidos por el mundo. El pasado día seis de agosto, a través del tablero de mensajes del "Global" y por aportación de Rodrigo y Maribel tuve conocimiento de que en el periódico "Ario Aquí y Ahora",se publicó una carta que envié a Lici, amiga muy querida que reencontré leyendo su columna "Ario mi pueblo", en la que, como muchos de ustedes saben, escribe en forma amena y con gran maestría literaria, los aconteceres actuales y pasados de nuestro terruño y aquellos que ocurren fuera de él, que de alguna forma están vinculados a la vida cotidiana de Ario. Grata sorpresa para mi el enterarme de tan alta distinción.

También mi agradecimiento es para la dirección del periódico y en especial a Lici por encontrar en mis letras algo que puede ser compartido no solamente con sus amigos mas cercanos, sino con sus múltiples lectores de las versiones impresa y electrónica; las fotos que ilustran la entrada de la fiesta mayor de Ario, también me fueron proporcionadas por AAA a través de Lici, - el crédito es de ellos, pues - solamente tuve la ocurrencia de agregarles un poco de "polvora".

Después de una lectura más detenida, reproduzco nuevamente una versión corregida de la carta, eliminando solamente algunos errores producto de la prisa con que fue escrito, va pues para ustedes:

"Ario, Mi Pueblo
Cartas a Lici

Por: Lici

Hola Lici:

Ya estoy enterado del fiestón que están organizando allá en California para celebrar el encuentro de arienses «agringados», de ellos puedo decir que son los que verdaderamente saben que han dejado a miles de kilómetros, colgado entre los cerros michoacanos, familia, tradiciones y amigos para ir a buscar lo que Ario no pudo o no quiso dar, un verdadero sueño que no necesariamente es el «Sueño Americano», sino el bienestar que no hemos alcanzado en nuestra tierra.

Si tienes algunos minutos para leer mi espacio, encontrarás que también la política tiene lugar, en alguno de los sitios se le dedica un poco de ácido a la gestión gubernamental de esta tierra también ansiosa de justicia y que no ha desplazado a menos hijos que Michoacán, y está el logo y la liga a tu periódico. Dame tu opinión de ella y si es necesario, la cambiamos.

Gracias por compartir tus agridulces experiencias infantiles, creo que cada uno tuvimos bastante de eso, aunque no tengamos el atrevimiento para publicarlas y mucho menos, la gracia de tu tinta para lograr que alguien se interese en ellas.

Ahora estamos a 30 años y pareciera que no ha cambiado nada, evaluando sin interés partidista, puedo decir que si ha cambiado, las oportunidades fueron creciendo al paso de los años, la oferta educativa fue mejorando, los servicios se fueron multiplicando y cuando alguien quiso llevar el desarrollo a Ario, también pudo lograrlo.

Al paso de los años me he preguntado ¿Qué he hecho por Ario? y la respuesta que he encontrado es: lo mejor que pude haber hecho, fue dejarlo; he aprendido a amarlo en la distancia, he valorado cada una de las piezas que cubrían sus suelos empedrados; me traje acá conmigo, los sonidos de las gotas de lluvia resbalando por los tejados, los amaneceres fríos sazonados con los riquísimos olores de sus panaderías y el recuerdo de esos tiempos en que se esparcía el aroma de café recién tostado y molido.

También vinieron conmigo los olores a cuero recién curtido de sus talabartes, de los huaraches asoleados, de las reatas de maguey que alcanzaron buena fama en algunos lugares veracruzanos. Mis amigos también se marcharon y al igual que yo, deben esperar con anhelo el día de volver a encontrarnos en alguno de los portales de Ario, para saber cómo la hemos pasado, dónde hemos andado todos estos años.

¿Que si he hecho algo por Ario?, sí, lo mejor que pude haber hecho fue dejarlo, no me pude casar con él, pero sigo enamorado.

Y ya que andas en esas investigaciones de las crónicas de Ario, dime: ¿Cuándo se terminaron las torres del templo de Santiago Apóstol? ¿Cuándo derribaron los portales y desaparecieron la plazuela que había frente al atrio de la Parroquia?

¿Sabes o recuerdas el nombre de algunas de las tiendas que había en cada esquina de Ario? aprovecha para averiguarlo y pásame copia de tu investigación.

¿Sabes cuáles eran los juegos de quienes no teníamos para pagar una entrada al circo o la función de matiné en el cine Amado Nervo?

¿Sabes dónde aprendimos a nadar, los que nunca conocimos el mar hasta que salimos de Ario?

Va con un saludo

Que Dios prospere todos tus caminos, tus entradas y salidas y te bendiga abundantemente."

3 comentarios:

EliX dijo...

Arturo:

Gracias por trabajar a este nivel y con esta calidad y dedicación en este espacio de cultura, letras, fotos e historia. Me encanta ver que hemos creado espacios, varios pedacitos de Ario, en este medio y que estamos enlazados e invitando a los arios, a todos, a visitar y conectar… esto es importante...

Gracias también por recordarme de mi raíz por medio de mi nombre. Tumbi encierra en sí varios aspectos de importancia en mi vida. El primero es pues de índole científica, ya sabes... El segundo es porque “tumbi” es mas o menos la traducción de joven o muchacho en P'urhépecha, la lengua de la misma gran nación en Michoacán, de la cual sé que soy parte. Y tercero, pues que mi nombre, como dije, científico de origen, me ayuda a reconectar con mi niñez, con lo que viví y con los arios, pues la mayoría me conocieron con esa identidad.

¡Pues estamos re-conectados en todos los portales!

Saludos desde el Pueblo de Nuestra Reina de Los Ángeles sobre el Río de la Porciúncula Alta California, México.

Unknown dijo...

Esta bien.

Solo dos datos iniciales. Algo bueno de la página de entrada es que tienen una buena, excelente relación de parte de la música más bella del mundo y eso hace que te quedes en el sitio.

Y dos, la fotografía de inicio es buena, pero no tanto quizá por el exceso de cables eléctricos, eso la afea y quizá poco se pueda hacer. Es mejor aplicarle el photoshop a que la autoridades municipales arreglen tanto cablerío. Bueno saludos, les manda un semiariense. Ahi vivi un rato.

morillero dijo...

Armando: Gracias por tus comentarios al trabajo de este servidor, efectivamente, lo mejor que se puede hacer por el sitio es cambiar la foto de inicio, coincidimos en que los alambres le dieron al traste y el hermoso paisaje quedó relegado al segundo plano. Me alegra tu gusto por la buena música y que haya servido para "estacionarte" por un rato en el sitio, espero que no sea tu ultima visita; ya hace un buen rato que no se actualiza, espero hacerlo pronto con un material que seguramente será de interés general y propiciará un buen tanto de participación en este espacio.

Un saludo desde Yucatán, Mx.